martes, 26 de febrero de 2013

Disfruta del momento…paso 8: Deshazte de lo viejo


Todos en mayor o menos medida padecemos un poquitín del síndrome de Diógenes. Tendemos a acumular cosas, unas veces por si acaso, por si lo pudiera necesitar, por si….; otras veces por recordar un momento, un viaje, una celebración tendemos a guardar fotos, entradas, …; y la mayor parte de las veces vete tú a saber por qué.
 
¿Acaso alguien me puede explicar para qué sirven todas esas cosas que acumulamos en los trasteros? Llevan años, lustros, décadas,…ahí y todos sabemos PERFECTAMENTE que NUNCA MÁS VAMOS A UTILIZARAS. Entonces,….


 
¿Por qué nos empeñamos en seguir guardándolas? Son parte de nuestro pasado que está ocupando espacio en nuestro presente y que no nos dejan Disfrutar del Momento.
 
Y no sólo espacio físico, sino espacio mental. ¿Cuántas veces no disfrutamos de lo que estamos viviendo por estar todavía anclados en el pasado recordando aquello que ya pasó? Aquellos “tiempos pasados que pudieron o no ser mejores”, no nos dejan disfrutar el presente.
 
¿Cuántas veces no hemos comprado algo, o llevado algo a casa, o…. porque “es que no tengo sitio en casa”? Pero si conseguimos deshacernos de parte de esas cosas que ya no necesitamos, dejaremos espacio (físico y mental) para aquellas cosas nuevas que nos gusten en este momento presente.
 
Así que, después de haber fracasado estrepitosamente en el paso anterior, me he propuesto sacar Matrícula de Honor en este paso, porque lo reconozco….Me llamo CAJÓN DESASTRE y me cuesta mucho tirar las cosas, ya que siempre creo que las podré aprovechar para algo y tengo el FIRME CONVENCIMIENTO de que en el momento en que tire algo, al día siguiente a no más tardar SEGURO, SEGURO que lo voy a necesitar.
 
 
El ejercicio consiste en hacer “limpia”. Pero “limpia” de verdad, no en cambiar las cosas de sitio: del cajón al armario, del armario al trastero, del trastero a un familiar o amigo que pueda necesitarlo, de este a….
 
No, esa “limpia” no.
 
Se trata de abrir todos los cajones y armarios de casa (¡¡no nos olvidemos del trastero!!) y hacer tres montones: el de aquellas cosas que de verdad necesitemos y utilicemos, que guardaremos donde estaban; el de aquellas cosas que no hayamos usado desde un año o más y hacia las que no sintamos un vínculo emocional, que reciclaremos o tiraremos; y el de aquellas cosas que no hayamos usado en el último año o más, pero hacia las que sintamos un vínculo emocional que pondremos en el montón del “depende”.
 
Una vez guardado el primer montón, reciclado el segundo, tocará el momento de mirar objetivamente el tercero y decidir si realmente merece la pena conservar esas cosas que nos unen al pasado o si realmente son una carga y un lastre, en cuyo caso nos desharemos de ellas y empezaremos a disfrutar del espacio nuevo que hemos conquistado, tanto físico como emocional.
 
 
 Así que, partir de ahora, voy a sacarle un ratito todas las semanas para ir abriendo cajones y armarios, trastero, ordenador, … sacar todo lo que haya en ellos y ver qué es lo que realmente USO y NECESITO, y qué es GUARDAR POR NO TIRAR. Lo que esté dentro del primer grupo, lo guardaré bien ordenadito con lo cual ganaré espacio, y lo que pertenezca al segundo grupo (una vez apartado aquello que reamente tenga un valor emocional positivo)…a la pira y a disfrutar del espacio ganado!!!
 
Y vosotros, ¿sois de los que acumuláis o de los que lo tiráis todo que cuando haga falta ya se comprará nuevo?
 
Besos!!


¿Quieres continuar el camino? Ve al paso 9: Siénte la tierra, conécta con la Naturaleza

¿Quieres recordar el paso anterior? Ve al paso 7: Baila!

 


1 comentario:

  1. Pues no sabría en qué grupo encasillarme porque en mí se aunan por un lado una con un síndrome de Diógen y por otro lado una loca maniática compulsiva del orden con lo que ello conlleva, tengo épocas en las que tooooodoooooo lo guardo y luego otras en las que me da por limpiar, ordenar y tirarlo tooooodoooooo. Y cuando supero esta última me arrepiento de haber tirado cosas que pienso que me podrían haber servido y...... Vuelvo a caer en la fase de síndrome de Diógenes.....

    Pero creo que lo que propones está mejor :)
    Voy a intentarlo.

    Bss

    ResponderEliminar