miércoles, 24 de abril de 2013

Disfruta del momento…paso 15: Saborea la vida

 
Muy buenas!!
 
Dicen que uno de los grandes placeres de la vida consiste en el Comer, el Comer Bien. Pero…¿quién puede recordar haber tomado una sola comida tranquilo durante esta semana?



 
Yo por lo menos no. Reconozco que hago mal y que no sólo como rápido y con la tele puesta, sino que además al mismo tiempo ando con el móvil mirando twitter, facebook, …. Eso en casa, que en el trabajo me plantifico mi ipod con mis podcast y… ya ni me entero de lo que como ni de a qué sabe ni n’a de n’a!!!
 
Y claro, luego llegan las digestiones pesadas, los problemas de estómago, etc, etc.
 
Y es que hay que sentarse a comer PARA comer. No sólo hay que masticar la comida despacio como tantas veces nos dijeron nuestras madres de pequeños, sino que hay que saborear la comida para redescubrir el placer de los sabores.
 





 
Para Disfrutar del Momento de la comida, para Disfrutar del Comer hemos de sentarnos a la mesa y saborear cada bocado que nos metamos en la boca pausadamente (¡nada de tragar como patos!) para hacerle saber al cerebro que estamos comiendo. Porque si no, no le damos tiempo al cerebro a que le lleguen las señales de nuestro estómago de que ya está saciada el hambre y finalmente acabamos comiendo más de lo que necesitábamos, pero no lo que realmente necesitaba el cuerpo.
 
¿A quién no le ha pasado que al rato de comer le ha entrado un “antojo”? ¿O le ha empezado a doler el estómago porque le haya sentado algo mal?
 
Pues eso es porque no escuchamos a nuestro cuerpo. Y el cuerpo es muy sabio. Nuestro cuerpo sabe lo que necesitamos en cada momento, pero desgraciadamente no le escuchamos, o lo que es peor, no le dejamos hablar.
 



 
Cuando tenemos un antojo de algo es porque el cuerpo necesita el nutriente (vitamina, proteína, azúcar, o lo que sea) que está en ese producto y para suplir esa carencia nos lo hace saber en forma de antojo, porque esa es su forma de hablarnos.
 
Por el contrario, si esa comida que nos ha sentado mal, no nos la hubiéramos comido tan rápido, o no hubiéramos estado distraídos en otra cosa mientras la comíamos, probablemente hubiéramos notado como los primeros bocados no nos “atraían”; entonces hubiéramos cambiado de plato o comido menos cantidad y nos hubiéramos ahorrado una mala digestión, como poco.
 
Entiendo que hay veces que tenemos el horario muy limitado y el comer lo consideramos más una necesidad fisiológica que hay que cubrir para seguir adelante en nuestra carrera diaria, que un Momento para Disfrutar, para relajarnos, para saborear. Pero para poder Disfrutar de la Vida, debemos de disfrutar de una buena salud, y ésta se consigue con una buena alimentación.
 
 
 
El ejercicio que acompaña a este paso consiste en que durante un día, de todas las comidas que hagamos el primer bocado de cada cosa que comamos lo mantengamos unos segundos debajo de la lengua y tomemos conciencia de las sensaciones que nos producen (agrado/desagrado), es decir, dejarle al cuerpo que nos diga si necesita o no ese tipo de comida. Y una vez que el cuerpo nos haya dado el visto bueno, lo saboreemos y disfrutemos de todos sus matices.
 
Yo reconozco que en este ejercicio suspendí el primer día y lo he tenido que “repetir” más de una vez porque me es imposible pararme a comer para comer. Reconozco que no soy de aquellos que dicen “Disfruto comiendo”, “Para mí comer es un placer”, etc, etc., con lo cual como cuando toca comer e intento comer de todo porque es lo sano, no porque me lo pida el cuerpo (salvo el chocolate, que es de las pocas cosas que pide este cuerpito mío, je, je, je).
 
Así que, lo dicho, la tele, el móvil, una mosca….todo me distrae del acto mismo de comer. Pero reconozco que cuando he conseguido ponerle atención a eso de paladear y saborear la comida, he llegando a entender que comer es otra cosa más que cubrir una necesidad fisiológica. Comer puede ser un Placer para los Sentidos (sabores nuevos, sensaciones nuevas,…).
 
Y lo que ha sido una novedad para mí… he descubierto un Momento para Disfrutar nuevo, el Momento de Comer pausadamente, disfrutando de la comida. Por ello, a partir de ahora intentaré tomarme con calma por lo menos una de las comidas del día para disfrutarla y poder escuchar todo lo que tenga que decir mi cuerpo al respecto, je, je, je.
 
Y vosotros, ¿disfrutáis de una comida pausada o la engullís sin más ni más para llenar el estómago y a otra cosa mariposa ;-P??
 
Besos!! 
 

¿Quieres continuar el camino? Ve al paso 16: Tiempo libre?

¿Quieres recordar el paso anterior? Ve al paso 14: Algo nuevo cada día

2 comentarios:

  1. Yo esta vez lo tengo facil, como super despacio! jijiji
    Eso si, tengo que intentar saborear la comida como dices, porque siempre estoy viendo la tele o leyendo una revista a la vez, y claro, no lo disfrutas igual.
    Un besote.
    Marta ;)

    PD: Que tal el curso de Scarlata? =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que saborear la comida y...LA VIDA Marta.Asi que...deja esa revista ya!!!

      Ja ja ja.

      Y el curso estuvo genial y Marta/Scarlata majisima. A ver si vuelve y puedes ir tu tambien.

      Besos!!

      Eliminar