jueves, 13 de junio de 2013

Un segundo de respiro con… Anne of Green Gables

 
Aprovechando mis breves segundos de respiro para recuperar energías, retomé mi libro de citas y mirad las siguientes que me encontré.
 
La primera la apunté porque como Soñadora que soy, me sentí y me siento muy identificada con lo que dice.
 
“…But the worst of imagining things is that the time
comes when you have to stop, and that hurts.”

Anne of Green Gables
L. M. Montgomery


Y esta segunda, ya me diréis si no es cierta como la vida misma. Ya que hay épocas en las que nos encerramos en nuestro castillo, izamos el puente levadizo y tras un tiempo, cuando la maleza cubre los caminos que llegan hasta él, la vida se olvida de nosotros y …
 
“I am sorry for you. Because you’ve shut out life and
now life is shutting you out. Stop it, Katherine. Open your
doors to life, and life will come in!
Anne of Green Windy Willows
L. M. Montgomery

El leerlas me llevó, como en las películas en uno de sus flashbacks, a recordar primero cuando vi esta serie hace unos….tropocientos años.
 
¿Recordáis cómo comenzaba?
 
Con Anne Shirley (con dos enes y terminado en “e”, como no cesaba de repetir ella misma a todo aquel que le preguntaba cómo se llamaba), recitando unos versos del poema de Tennyson de La dama de Shalot.
 
By John William Watherhouse
 
Y en la oscura extensión río abajo
-como un audaz vidente en trance,
contemplando su infortunio-
con turbado semblante
miró hacia Camelot.
 
Y al final del día
la amarra soltó, dejándose llevar;
la corriente lejos arrastró
a la Dama de Shalott.
 
Yaciendo, vestida con níveas telas
ondeando sueltas a los lados
-cayendo sobre ella las ligeras hojas-
a través de los susurros nocturnos
navegó río abajo hacia Camelot;
y yendo su proa a la deriva
entre campos y colinas de sauces,
oyeron cantar su última canción
a la Dama de Shalott.
 
Escucharon una tuna lastimera, implorante,
tanto en alta voz como en voz baja,
hasta que su sangre se fue helando lentamente
y sus ojos se oscurecieron por completo,
vueltos hacia las torres de Camelot.
Y es que antes de que fuera llevada por la corriente
hacia la primera casa junto a la orilla,
murió cantando su canción
la Dama de Shalott.''
 (Nota: extracto extraído de la Wikipedia, tengo que buscarlo enterito para leerlo)
 
No sólo me encantaba escuchar los bien recitado que estaba el poema, sino que me reí muchísimo en la escena en la que Anne representaba estos mismos versos.
 
Me gustó tanto la serie que cuando la volvieron a reponer la grabé en VHS (prehistórico total) y todos los años por navidades la volvía a ver, tantas veces la vi que empezó a perder el color, ja, ja, ja. Lástima que con la llegada de la era digital me quedara sin reproductor y no la encontrara en DVD.
 
 
Eso sí, afortunadamente todavía existe el papel y como también por aquel entonces me compré los 5 libros de L.M. Montgomery de los que salió la adaptación televisiva. Y si la serie estaba genial, ya no os cuento los libros. TODA UNA JOYA.
 
Así que… vuelta al presente, tomo nota para este veranito hacer la enésima lectura de las aventuras de Anne of Green Gables, Anne of Avonlea, Anne of the Island, … para recordar esas mangas de globo, ese corte de pelo por habérselo teñido de verde al querer dejar de ser pelirroja, Gilbert Blythe (reconozco que estaba enamoradísima de él, ja, ja, ja), esa barca en la que escenificó La Dama de Shalot que….
 
Besos!!
 
 


1 comentario:

  1. Creí que sólo a mi me gustaba "Anne of Green Gables", qué grata sorpresa encontrarme esta entrada!!! Tomaré nota de los libros y los leeré. Por cierto, yo también tenía le serie grabada en VHS y, como tú, echo de menos verlos de vez en cuando...

    ResponderEliminar