domingo, 9 de marzo de 2014

Club de Lectura: Saga Canción de Hielo y Fuego o… Juego de Tronos y cuatro más

 

Tras 5 meses, 5 libros que en realidad han sido 6 porque uno de ellos estaba dividido en 2 volúmenes y yo creo que unas 4.000 o más páginas, ¡POR FIN! llegó el momento de comentar la Saga Canción de Hielo y Fuego, o por lo menos lo que hay publicado y escrito de ella.
Porque menudo chasco me llevé cuando, yendo por el segundo volumen del tercer libro se me ocurrió mirar en la Wikipedia quién era un personaje que se me había despistado, descubrí que … ¡todavía quedaban dos libros más! Vientos de Invierno pendiente de publicación y Sueño de Primavera … ¡¡que ni siquiera está escrito todavía!!
Confieso que ahí perdí fuelle porque entre el poco tiempo que tengo, lo… que se me estaba haciendo en algunas partes y que me molesta muchísimo en el caso de series de libros el tener que esperar años a que salga el siguiente ya que con mi memoria nunca recuerdo quien era tal o cual personaje o como se quedó la trama, pues… eso que perdí fuelle he tardado todo este tiempo en poder traeros esta sección.
Pero bueno, aquí estoy para que comentemos ¿el? ¡los! libros.
Para empezar confesaros que empecé a leer la Saga Canción de Hielo y Fuego porque me enganché tanto con la serie que terminada la 3ª temporada no podía esperar a que gravaran y emitieran la siguiente para saber cómo continuaba la trama.
Además por regla general en los libros la trama está mucho más elaborada y se disfruta mejor pero…
Vayamos libro por libro y siempre SIN desvelar nada importante de la trama ni del final. SPOILERS NO!!

1.- Juego de Tronos 

Es prácticamente la 1ª temporada de la serie al pie de la letra sin nada más ni nada menos importante o levante salvo que en el libro se da un protagonismo a los lobos huargos del que carecen en la serie, lo mismo que a Tyrion Lannister que en la Saga no es tan “tonto” y tiene mucho más protagonismo que en la serie.

2.- Choque de Reyes

En cuanto al argumento aunque también es prácticamente la 2ª temporada de la serie al pie de la letra, en el libro se profundiza más en el carácter de todos los personajes, incluso de los secundarios.
Además, en el libro aparecen otros personajes secundarios que en la serie no aparecen pero que tienen un papel importante en tramas secundarias. Esto hizo que la lectura se me hiciera más amena al ser novedoso para mí.

3.- Tormenta de Espadas (2 volúmenes)

El primer volumen parte se corresponde con la 3ª temporada de la serie aunque ya se pone la cosa más interesante al haber personajes y tramas “nuevos”. Además, al terminar prácticamente con la Boda Roja, imaginaos las ganas que tenía empezar el segundo volumen.
Segundo volumen que leí más rápido al ser toda la trama nueva y … el final es … de lo más intrigante: ¡un personaje que se suponía que estaba muerto y bien muerto aparece supuestamente vivo pero sin ser un “ser de hielo”!, ¿cómo es posible?

4.- Festín de Cuervos

Empieza sin contar nada de la historia del “personaje redivivo” con el que terminó la novela anterior, así que a leer a toda prisa hasta saber qué pasó. Grrrrr, ¡¡qué intriga madre!!
Pero… así, como el segundo volumen de Tormenta de Espadas mantuvo bastante la tensión y terminó interesantísima, Festín de Cuervos me resultó un pelín pesado ya que tras la escabechina de personajes que hubo en Tormenta de Espadas, aprovecha para introducir bastantes personajes nuevos, pero todos ellos secundarios.
Además, la trama avanza poco y lentamente sin casi nada que anime a seguir avanzando con la lectura. Y en algunos momentos tanta casa, tanta genealogía, tanto emblema… cansa y, a estas alturas, es más “relleno” que otra cosa.
Ya sobre la página 500 (de unas 550) empieza a pasar “algo”, pero tampoco tanto como para generar expectación.
Y aunque al final el autor explica el porqué de que no hayan aparecido ciertos personajes principales durante todo el libro,,, la verdad es que a mí no me convence, pienso que es una excusa como cualquier otra para escribir otro libro más.

5.- Danza de Dragones

Empieza un poco más fuerte que Festín de Cuervos, sobre todo porque retoma la historia de los personajes que faltaban en el otro libro. Personajes que considero son los más importante de toda la trama.
Pero claro, el autor tenía que justificar las más de 900 páginas y lo hace introduciendo todavía más personajes de los que, aunque sean secundarios o terciarios, nos cuenta toda su genealogía, obra y milagros, sin aportar a la trama nada de nada.
Danza de Dragones transcurre de personaje en personaje, avanzando poco la trama pero sin resultar interesante y para ser el último libro publicado, la verdad, es que no termina como para dejarte con ganas de que se publique ya el siguiente para comprártelo y seguir leyendo.
En resumen, pese a que la serie está genial, los libros dejan mucho que desear ya que el autor ha optado por escribir páginas y páginas (como si cobrara por palabra escrita) en detrimento de la trama y, lo que es más importante, en este tipo de libros: ¡¡la acción!!
¿Ha tenido alguien más el valor de leerse los 5 libros? ¿Qué opináis de ellos? ¿Los recomendaríais?
Los siguientes libros que he empezado son: Peaches for Monsieur Le Curé de Joanne Harris (en papel y en inglés) y El lector de cadáveres de Antonio Garrido (en e-book).
¿Alguien se anima a leerlos para luego comentarlos?
Besazos,
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario