domingo, 20 de abril de 2014

Mis 100 libros favoritos (I)

 
Dentro de unos días, el 23 de Abril, se celebra el Día Internacional del Libro. Día que podemos aprovechar para beneficiarnos de un pequeño descuento en la compra del último best-seller llegado a las librerías o de ese libro que nos dejaron en su día y que nos gustó tanto que quisiéramos añadirlo a nuestra biblioteca particular o para regalarlo a un ser querido. ¡¡Cómo me gustaría que la costumbre catalana de regalar una rosa y un libro el 23 de Abril se extendiera a estas tierras!!
Pero como la elección de un libro, tanto para regalar como para consumo propio, suele ser un pelín peliaguda ante tanta oferta editorial he decidido abrir esta sección en la que puntualmente os iré hablando de mis 100 libros favoritos.
Y como se acerca el Día de la Madre, qué mejor que matar dos pájaros de un tiro y aprovecho a recomendaros 5 libros con los que seguro que acertaréis para regalárselo entonces (y aprovechar el descuento ahora).

 

1. La Gárgola de Andrew Davidson

 
Este libro me lo compré por casualidad hace unos años y no sólo me encantó a mí, sino que a todas aquellas a quienes se lo sugerí les encantó.
Comienza cuando el protagonista sufre un accidente de tráfico y despierta en el hospital con unas graves quemaduras que le cubren prácticamente todo el cuerpo, tal es el dolor que desea morirse y comienza a planear su suicidio cuando aparecen su habitación otra paciente que dice que se conocieron hace siglos y comienza a contarle su historia para que él recuerde. Sin embargo como es una paciente de psiquiatría no le da demasiado crédito hasta que …
Y como se suele decir, hasta aquí puedo contar, porque éste es uno de esos libros de los que no se puede desvelar mucho de la trama ya que se rompería la magia. Lo único que os puedo decir es que es un libro cuya trama engancha, que transcurre entre dos épocas, que es un libro de misterio pero también de amor, que dentro de él hay otras pequeñas (pero grandes) historias de amor, de esos amores que trascienden épocas y dejan huella. Y el final, es de esos de los que nos encoje el corazón y… bueno, no os digo más, sólo recomendároslo que me lo agradeceréis ;-P
 

2.- La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger

 
Probablemente de éste alguna habréis visto la película. Yo afortunadamente me había leído el libro mucho antes de verla y lo agradecí enormemente porque la película no le hace justicia al libro. Con deciros que juntaron la historia de tres personajes en uno y apenas le dieron metraje, cuando su participación en la trama es importante, creo que ya está todo dicho.
La mujer del viajero en el tiempo es otra historia de amor de las que encojen no sólo el corazón sino también el alma. Y es que no hay historia de amor más bonita que aquella que transciende épocas como es ésta en la que el protagonista tiene una “enfermedad” (por llamarle de alguna forma) que le hace saltar involuntariamente en el tiempo, tanto al pasado como al futuro. Y digo saltar que no viajar porque en esos saltos no puede llevar consigo nada, ni siquiera ropa, lo cual le hace vivir situaciones bastante difíciles. En uno de esos saltos conoce al que será el gran amor de su vida en el futuro, que será el presente de ambos, pero también en uno de esos saltos encontrará….
Y hasta aquí puedo leer otra vez. Sólo deciros que tanto éste como el anterior son dos de los libros que siempre aconsejo y que hasta ahora no me han dejado en mal lugar.
 

3.- El centauro en el jardín de Moacyr Scliar

Y sigo con el tema del amor, pero nada de amorcito rosa de ese que produce caries de lo empalagoso que es.
En éste la protagonista se enamora de un centauro, ¡¡sí, he dicho bien!! De un centauro que aparece por las noches en su jardín y hacia el que se siente inexplicablemente atraída y por el que…. Centauro que también se enamora de ella y por la que ….
Sintiéndolo mucho, tampoco puedo decir más del argumento porque aunque una historia de amor pueda parecer sencilla, ésta como la de los libros anteriores es algo más que una historia de amor; historia de amor que merece la pena ser leída, aunque es probable que os cueste encontrar este libro porque es “bastante antiguo” (de 1980), pero si lo conseguís… haceros con él y leedlo.

4.- Las cosas que no nos dijimos de Marc Levy

Con Las cosas que no nos dijimos me alejo del amor de pareja y entro en el amor filial. En él la protagonista recibe la llamada del secretario/albacea  de su padre, padre que apenas ha conocido, que le comunica que su padre ha muerto y que va a recibir un paquete que le ha dejado en herencia. En el paquete hay un autómata que le acompañará en un viaje, tanto real como metafórico, que le ayudará a descubrir quien fue realmente su padre y que le servirá para decirle aquello que no le pudo decir mientras éste estaba vivo.
Además éste es uno de esos libros con moraleja, de esos que te dan que pensar, además de hacerte soltar alguna que otra lagrimita (más bien bastantes).
 

5.- Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven de Albert Espinosa

 
De éste no os puedo decir más de lo que ya os dije en su momento cuando fue mi protagonista del Club de Lectura, así que … a él os remito: Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven.
Tanto La mujer del viajero en el tiempo como Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven me los prestaron para su lectura pero como me gustaron tanto voy a ver si los encuentro el miércoles y así aprovecho para hacerme con ellos con un descuentito, porque son libros quiero tener en mi biblioteca particular.
Y vosotras, ¿habéis leído alguno de estos libros?, ¿forman parte de vuestros 100 libros favoritos?, ¿os vais a animar a leer/comprar alguno?
Feliz Día del Libro y… besazos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario